HOPES EXPerience: Dra. Amparo Ybañez

HOPES EXPerience: Dra. Amparo Ybañez
0 12 julio, 2016

HOPES EXPerience: Dra. Amparo Ybañez

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de charlar con la doctora Amparo Ybañez Garcia reumatóloga adjunta del hospital Doctor Peset de Valencia. La doctora Ybañez estudió Medicina en la Universidad de Valencia, y realizó la especialidad en el Hospital San Juan de Dios (actual hospital de Valencia el Mar), siendo el Jefe del Servicio el Dr. Daniel Montaner Agusti .

Buenos días Dra Ybañez, y muchas gracias por recibirnos en su consulta. Una vez terminó sus estudios, la especialidad la realizó por una vía diferente al MIR, ¿no es cierto?

Sí, así es. No hice la residencia vía MIR, sino que, por aquel entonces, había salido la Ley de especialidades RD 127/1984, donde se contemplaba la posibilidad de que un 5% de licenciados, después de demostrar una determinada formación, podíamos examinarnos y obtener así el título de Especialista. Un poco diferente al proceso que se sigue ahora.

¿Y cuánto tiempo lleva como adjunta aquí en el Peset?

Como Medico Adjunto de Reumatología en el Peset llevo desde julio del 2011. Anteriormente había estado en La Fe desde 2007. Desde que termine mi formación  realicé el ejercicio de mi especialidad en la medicina privada.

Amparo Ybañez (2)¿Cuáles fueron sus motivaciones para decantarse por el área de Reumatología?

Bueno, eso tiene que ver con el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Cuando terminé la carrera, allí se impartía un curso anual de enfermedades reumáticas, donde se invitaba a todos los reumatólogos de la Comunidad Valenciana y acudía algún especialista reconocido a nivel nacional. Era el único curso que se hacía, porque por aquel entonces las unidades de reumatología eran muy pocas, y la especialidad era bastante desconocida, tanto por los pacientes como por los propios estudiantes de medicina. Me apunté con una amiga que ahora es dermatóloga, y a mí aquello me encantó. Después fue el Dr. Montaner el que me convenció para continuar. Habían pasado muchos compañeros por allí que habían obtenido el título tras examinarse en la universidad, y  aunque esa posibilidad  ya no existía, la publicación de la mencionada ley de especialidades dejo la posibilidad de obtener la titulación que conseguí años más tarde.

Por aquel entonces salían muy pocas plazas MIR, aunque en mi promoción nos licenciamos únicamente 500 de 2.500 que empezamos solo en la Facultad de Valencia. La realidad era que debías competir con 25.000 licenciados por las 1.200 palazas MIR que se convocaban entonces. Lo pensé, y no quería estar todo el año estudiando, con la posibilidad remota de elegir la especialidad que me gustaba, quería sobre todo al principio,  ver lo que era la medicina clínica y el trato con el paciente en el día a día, algo que no te enseñan en la facultad.

¿Qué tal es el día a día aquí en su consulta? ¿Tienen mucha presión asistencial?

La presión asistencial, es nuestro día a día, nuestra labor es básica y preferentemente asistencial. Intentamos ajustar nuestra agenda para que quepa todo, la asistencia, la docencia, las labores administrativas, etc… pero siempre hay  urgencias que atender y problemas que surgen todos los días que hay que intentar solucionar, con esto siempre resulta que nos falta tiempo.  Aun así en el servicio hay varios proyectos de investigación en marcha y ensayos clínicos con fármacos nuevos o ya comercializados.

Hablando un poco de nuevas tecnologías ¿Cuál es su opinión sobre ellas aplicadas en el día a día?

Mi opinión es que me facilitan el trabajo, siempre y cuando sea fácil meter los datos y  luego tener acceso a ellos para poder realizar la explotación de todo aquello que registramos. Creo que todos los avances a nivel de nuevas tecnologías que tenemos hoy a nuestro alcance son excelentes, el problema invariablemente es el tiempo con que contamos para dedicar a cada paciente, que es escaso, debido a la amplia población que tenemos asignada.

Por ejemplo, aquí en el Peset llevan utilizando HOPES sobre 2 años, aunque la utilización que se hace no es en el momentum médico-paciente.

No, la mayoría de veces no tenemos tiempo. Lo utilizamos siempre en el comité de biológicos con el departamento de farmacia. En ese momento introducimos los datos del paciente, el diagnóstico y el fármaco que se le prescribe. Luego vuelves a entrar para completar  el formulario  MAISE, esto nos  facilita mucho la cumplimentación de este trámite, que es obligatorio para poder prescribir los fármacos biológicos.

Entonces, resumiendo un poco, piensas que el conjunto de la herramienta tiene capacidad para introducir muchos datos, aunque actualmente estáis introduciendo los datos críticos para hacer un seguimiento con lo que tiene que ver con terapias biológicas.

Si. Pienso que es una herramienta muy interesante porque una vez  has introducido la información  puedes  luego, de manera retrospectiva, decidir lo que quieres consultar sobre un determinado paciente que llevas  o incluso sobre la totalidad de los pacientes del servicio. Es decir, podemos en un momento dado, tener los  resultados de salud conseguidos en nuestros pacientes.

En cuanto a nivel experiencia de usuario. ¿Nos podría decir como es el acceso, las interfaces, si el entorno es amigable, la cantidad y calidad de los datos a introducir…? ¿Es un software que funciona bien, que mejoraría? ¿Por qué trabaja con HOPES?

El acceso a la herramienta es fácil, y el interfaz de usuario y su entorno son sencillos. Con respecto a la cantidad y calidad de los datos va a depender del usuarios que los introduce.

En principio es un software que funciona bien, pero como todo es mejorable y su ventaja es que puede ser modificado y adaptarse a nuestras necesidades, cuando lo utilizas percibes aquellas áreas en las que echas algo en falta y las que quizás suprimirías. Como todo tiene que pulirse en un momento dado y debe ser versátil para poderse adaptar si las necesidades cambian.

Las razones que me llevan a trabajar con la herramienta es que verdaderamente puedo acceder a datos e información sobre el paciente que para mí es muy importante a la hora de tomar decisiones; de otra forma la tendría que buscar de manera “manual”.

En relación con la experiencia clínica, cuál es el balance entre la información que aporta el médico y el feedback que percibe a nivel información; es decir, si trabajar con HOPES le hace adoptar decisiones terapéuticas diferentes y si es así si se traducen en resultados en salud diferentes.

El balance es positivo siempre, por supuesto. Si introduces los datos y realizas la explotación de los mismos, ello te permite verificar tus resultados. Tu puedes tener una percepción pero cuando tienes pruebas objetivas dices, “ahora si”. Verdaderamente esto es medicina basada en la evidencia, de otra forma solo es mi impresión clínica delante del paciente. Ello me va a permitir tomar decisiones sobre los  distintos fármacos que utilizo y los resultados que obtengo en salud.  Por ejemplo, puede ayudarnos a buscar perfiles concretos de pacientes con los que obtengamos mejores resultados según el fármaco que utilicemos; contrastar nuestros resultados con los de otros investigadores, valorar el coste efectividad de nuestras actuaciones, etc…

De cara a la intervención terapéutica con el paciente, ¿qué peso tiene la parte económica? ¿La tiene presente a la hora de tomar una decisión?

Se tiene presente claro que sí, el tema económico se tiene en cuenta porque vivimos con unos recursos limitados, y tenemos que hacerlos llegar a la mayor cantidad de pacientes posible, pero van por delante las características de la enfermedad que se expresan en cada paciente. Y por supuesto también se tienen en cuenta las preferencias del paciente,  su perfil psicológico, así como su situación personal, y profesional.

HOPES está pensando en soluciones para esto…

Claro, por eso es una herramienta súper útil pero el principal problema o limitación en estos momentos es tener tiempo para poder introducir datos y utilizar la herramienta a pleno rendimiento.

Muchas gracias de nuevo Dra. Ybañez, ha sido un placer compartir estos minutos de conversación.

Muchas gracias a vosotros.

En Valencia, a 6 de abril de 2016

HOPES_Dep. de Marketing y Comunicación

Publicado en HOPES EXPerience por Vicente Gil